viernes, 7 de septiembre de 2018

RELATO:EL HOLOCAUSTO


No puede hallarse en la Historia otro crimen tan atroz ni tan fríamente calculado como el que aniquiló a millones de seres humanos en los campos de concentración nazis. Reducidos al estado animal, sometidos a la más espantosa degradación moral y física, hombres, mujeres y niños fueron salvajemente torturados y arrastrados a las cámaras de gas por el solo hecho de pertenecer a una raza considerada inferior o de sostener creencias religiosas o políticas .
El holocausto fue el asesinato masivo de millones de personas a manos del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que se desarrolló entre 1939 y 1945. La población judía fue el principal objetivo de los nazis, y se estima que 2 de cada 3 judíos europeos murieron durante esta campaña de exterminio antagónicas a las de la «raza de los señores». Hitler fue el origen de este furioso torbellino de la muerte. Pero Hitler no estaba solo. Parte de un pueblo fanatizado por la propaganda, educado en el desprecio hacia el hombre no ario, le ayudó a borrar de la faz de la tierra a sus pretendidos «enemigos».
LAS CIFRAS DEL HOLOCAUSTO  
Se estima que cerca de seis millones de judíos fueron asesinados en los lager, de ellos tres millones eran polacos, 900.000 ucranianos, 450.000 
húngaros, 300.000 rumanos y 210.000 alemanes y austriacos.

La información sobre los crímenes cometidos en esos campos es meramente una estimación, ya que en algunos casos se trató de borrar las huellas de las atrocidades cometidas y en otros las cifras de asesinados son simplemente una pequeña muestra de la magnitud de la tragedia.


CAUSAS DEL HOLOCAUSTO 

En la Alemania nazi, el antisemitismo de Hitler sirvió para aprobar leyes para exterminar y despojar a los judíos alemanes que tenían buenos negocios. Esas leyes sirvieron para ejecutar uno de los actos más viles que ha visto la humanidad.
El plan ya había sido predefinido por las ideologías nacional socialistas en 1891 y que Hitler adoptó. Finalmente, y luego de haber redactado y aprobado las leyes, preparado la infraestructura (guetos, campos de concentración y ferrocarriles), el gobierno toma la “decisión final” del genocidio y exterminio definitivo de judíos, no sólo en Alemania sino en otros países de Europa en 1941.

CONSECUENCIAS DEL HOLOCAUSTO 

Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos alemanes fueron llevados a guetos y campos de exterminio para que evidenciaran lo que estaba sucediendo con la población judía. Muchos argumentaron que no sabían o que fueron obligados a callar, so pena de morir de la misma forma.
En 1948, luego de previas conversaciones que hubo durante la guerra, se funda el Estado de Israel.
Simon Wiensenthal, prisionero liberado de un campo de concentración por fuerzas estadounidenses al final de la Segunda Guerra Mundial comienza un movimiento de espionaje y captura de funcionarios de la SS Nazi para llevarlos a instancias internacionales y fueran juzgados. Los tribunales de orden internacional no aceptaron la participación del Estado de Israel en los juicios.
En 1961, durante un proceso internacional penal llevado a cabo en Jerusalén, Eichman confesó públicamente que “durante la conferencia de Wannsee, se estudiaron rigurosamente los (más efectivos) métodos para exterminar a todos los judíos que vivían en Europa”. La “solución final” constituyó el exterminio de la judeidad europea con medidas de exterminio en masa, lo que produjo la muerte de dos tercios de todos los judíos que vivían en Europa.
Eichman fue fusilado en Jerusalén y nunca se arrepintió, pronunciando las siguientes palabras: “Larga vida a Alemania. Larga vida a Austria. Larga vida a Argentina. Estos son los países con los que más me identifico y nunca los voy a olvidar. Tuve que obedecer las reglas de la guerra y las de mi bandera. Estoy listo”.

FUENTES:
https://historiaybiografias.com/malas07/
https://www.eltiempo.com/mundo/europa/historia-del-holocausto-judio-204450
http://www.europapress.es/internacional/noticia-recorrido-holocausto-nazi-auschwitz-birkenau-treblinka-resto-campos-concentracion-20160127102350.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario